Dodge asoció el nombre Coronet a los nuevos
modelos de tamaño intermedio que presentó en 1965. Estos nuevos Coronet, cuya
distancia entre ejes de 117 pulgadas, se basaban en los Dodge Polara de
carrocería B (B-body) que ya se venían ofreciendo en 1963 y 1964. Para 1965 se
vendieron más de 209 000 unidades, lo que hace que del Coronet el modelo más
popular vendido por Dodge en ese año. Sus niveles de acabado fueron inicialmente
el Coronet base que incluye una versión de lujo, llegando luego las versiones
Coronet 440 y 500. El Coronet de base y el de lujo estaban disponibles como
sedán de dos puertas, sedán de cuatro puertas y station wagon. El diseño de
carrocerías iba en la línea de lo que Chrysler ofrecía en esos días, con líneas
rectas, tres cuerpos de carrocería diferenciados y cristales casi planos. La
imagen de alto rendimiento de Dodge se construyó sobre versiones del Coronet con
motores de gran potencia, como el Hemi de 426 ci (6.2 L), pero también había un
motor de 440 ci (6.5 L) y unidades de menor tamaño y potencia de 360 cu (5.8 L)
y de 318 cu (5,2 L) . Los modelos de alto rendimiento venían con el trim
especial R/T, mientras los modelos de lujo se denominaban Special Edition (SE).
Pertenecen a esta generación los potentes Dodge Coronet Super Bee, que son muy
apreciados por los aficionados a los muscle car. En 1966 llega el Charger, un
coupé de diseño específico que deriva notablemente del Coronet de dos puertas,
del cual se diferencia por el diseño de su carrocería, que inicialmente era de
tipo "fastback" y en 1968 adoptó un perfil específico en el área del poste C,
con el cristal trasero empotrado.
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